Las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Consulta este artículo para prepararte idealmente.
Partir bien descansado es importante. Igual de importante es una preparación relajada. Si tiene todo preparado de antemano, se sentirá mucho más cómodo en el coche de camino a su destino de vacaciones. Tanto si planeas un viaje corto en coche de unos cientos de kilómetros como un viaje largo de 1.500 kilómetros de ida, todos estos puntos son válidos para casi cualquier viaje de vacaciones. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.
Rescate en el coche
El país del pin en Holanda. Estamos tan acostumbrados a sacar la tarjeta de débito (o el smartphone) para todo que casi se nos olvida que es diferente más allá de las fronteras. Incluso cerca de casa, como en países como Bélgica y Alemania, pagar en efectivo es lo más normal del mundo. Por eso es importante llevar siempre algo de rescate en el coche. Ya sea para hacer pis en una gasolinera, o para repostar (poco) con una tarjeta de rechazo: ¡el dinero en efectivo es imprescindible! No serás el primero en llegar con las últimas gotas de gasolina a una gasolinera remota donde te dicen inexpresivamente que ‘el pin’ no funciona. ¿Y contar con Apple Pay en todos los rincones de Europa? ¡Piénselo otra vez!
Asistencia en carretera/coche de alquiler
Si está suscrito a un seguro de asistencia en carretera, conviene que compruebe exactamente en qué países tiene cobertura y qué puede esperar de ella. Si tienes un coche de alquiler, también es importante que conozcas la cobertura transfronteriza. No hay nada más molesto que sufrir una avería en un país extranjero sin saber inmediatamente qué hacer. Así que, para las vacaciones, saque la carta verde de la guantera antes de echarle 2 kg de regaliz y guarde el número de su servicio de urgencias. Quizás igual de importante: asegúrate de saber a qué tienes derecho. Es fácil dejarse engatusar por un operador de un centro de llamadas y aceptar una larga espera o un tiempo de reparación. Pero si tienes derecho a un transporte de sustitución inmediato, notifícalo también.
Viñetas
Varios países europeos exigen viñetas para circular por sus carreteras (de motor). Pedir con antelación las viñetas y pegatinas medioambientales necesarias es una medida inteligente. Así podrás conducir por el país europeo sin molestias y sin tener que hacer una parada extra. No espere hasta el último momento. Además, puede que tenga que enfrentarse a diferentes colas para entrar con el coche en el país cuando esté ocupado. Si te quedas en la cola «sin viñeta», es posible que recuerdes ese momento en el que pensaste: nahhh compraré esa viñeta allí…. De nuevo, ten en cuenta que en Italia, por ejemplo, no necesitas viñeta, pero puedes pasar por Suiza de camino a la Dolce Vita.
Abono de peaje
Francia tiene unas autopistas maravillosas, pero tienen un precio. Literalmente, porque en el país europeo hay que pagar peaje para utilizar la carretera. Una comodidad extra es comprar un abono para las barreras de peaje. Una caja especial en el coche que se comunica con las barreras. De este modo, cuando llegas, las barreras se abren rápidamente y puedes pasar casi de inmediato. Muy práctico, porque en algunos peajes suele haber mucho tráfico. Puedes hacer lo mismo en España e incluso en Portugal. En cualquier caso, me quito el sombrero si viaja a Portugal en coche. Un abono para las autopistas de peaje puede costar unas diez libras en total.
Zonas medioambientales
Surgió brevemente. Lo más probable es que no siempre se siga la política más allá de las fronteras. El número de zonas medioambientales aumenta, incluso fuera de los Países Bajos. Las normas relativas a las zonas medioambientales a veces difieren. Dedica un momento a averiguar si tu destino de vacaciones, o la carretera que te lleva a él, implica una zona medioambiental. De camino a Austria, por ejemplo, tendrá que enfrentarse a las zonas medioambientales de Alemania. Especialmente en el caso de las pegatinas medioambientales para Francia, merece la pena pedirlas con antelación. Porque sí, hoy en día hay que tener una pegatina medioambiental en París, pero también en muchas otras ciudades. Si no tiene una, se arriesga a una multa de unos 70 euros. Si compra una pegatina medioambiental, es válida mientras esté en el parabrisas. Así que cambiar de parabrisas significa comprar una nueva pegatina. El Gobierno francés expide el distintivo medioambiental a partir de una copia escaneada del permiso de circulación. Ah, y esa pegatina al final dice algo sobre tu coche: con una pegatina gris NO se te permite entrar en el centro de París, cuidado con eso.
Normas locales
Compruebe las normas locales de los países por los que viaja. En Francia, por ejemplo, es obligatorio llevar un alcoholímetro, aunque ya no se aplica. Alemania exige llevar chaleco reflectante, triángulo de señalización y botiquín de primeros auxilios. Y así hay un montón de normas en los países europeos que hay que tener en cuenta. De todos modos, es inteligente llevar un chaleco fluorescente para cada pasajero a bordo. Siempre parece un poco incómodo, pero más vale estar seguro que ser atropellado porque tú o tus hijos no sois vistos.
Adición de gastos del coche
Beneficio para quienes viajan a través de las fronteras en un coche de empresa. Los empresarios pueden deducir de sus beneficios los gastos de combustible, peaje y aparcamiento, entre otros. En el caso de un coche de empresa alquilado, conviene acordar de antemano con el empresario las modalidades exactas. ¿Paga impuestos adicionales pero tiene que pagar sus propios gastos de combustible y/o peaje en el extranjero? Guarde todos los recibos. Si los imputa a su renta imponible adicional al hacer la declaración de la renta, puede ahorrarse diez euros o incluso más.