Poh, pedir dinero prestado para un coche es bastante caro hoy en día.
Pedir dinero prestado, sólo se hace para una casa. Esta actitud típicamente holandesa es algo que muchos padres transmiten a sus hijos. Y en muchos sentidos, no es de extrañar. Mientras que en muchos otros países es normal pedir un préstamo para comprar un coche, los holandeses optan más por el dinero en efectivo. Esto se debe principalmente a que los tipos de interés en nuestro país nunca han sido muy atractivos.
Pedir un préstamo para comprar un coche
Hace unos años, cuando los tipos de interés estaban en niveles históricamente bajos, se podía pensar algo al respecto. Pero ahora está más claro que el agua. Pedir un préstamo para comprar un coche es prohibitivamente caro. La subida de los tipos de interés hace que sea totalmente poco atractivo pedir un préstamo para un coche nuevo o usado.
Sin embargo, hay una gran diferencia entre los prestamistas. Tiene, por ejemplo, la opción de caro o incluso más caro. De hecho, una investigación del sitio de comparación financiera Geld.nl muestra que un préstamo de un prestamista suele ser más barato. Además, el coche suele ser la garantía si pides un préstamo a través del concesionario, mientras que no ocurre lo mismo con un prestamista.
La encuesta revela que, en más del 65% de los casos, pedir dinero prestado a un prestamista es más barato. Eso significa que, en casi el 35% de los casos, sigue siendo el concesionario el que ofrece una financiación de coches más barata. Pero hay que prestar atención. Por ejemplo, tienes que hacer frente a un último plazo obligatorio y/o a un pago inicial por el coche.
Interés
Pero, ¿cuál es el tipo de interés de un préstamo de este tipo si lo compras en el concesionario? Siéntate y echa un vistazo. Sobre la base de un plazo de 60 meses, los préstamos oscilan entre el 4,9% para un Renault Clio de 22.795 euros y el 9,99% (¡!) para un Audi A3 de 37.620 euros. En este último caso, ese A3 no costará 37.000 euros, sino más de 47.000. La mayoría de los préstamos oscilan entre el 5 y el 9% de interés.
Para controlar la inflación, no es inconcebible que el BCE vuelva a subir los tipos de interés este año. Como consecuencia, existe la posibilidad de que tengas que empezar a pagar más del 10% de interés por un préstamo para comprar un coche.
Sabios consejos
Ahora voy a sentarme en el asiento de un padre sensato por un momento. Simplemente no lo hagas. Pedir un préstamo para comprar un coche es totalmente poco atractivo en los tiempos que corren. Si no tienes dinero para el coche de tus sueños, ahorra un poco más. O haz una concesión y cómprate uno más barato. Buena suerte. Aviso a todas las autoridades: esto no es asesoramiento financiero. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.