Husqvarna es una marca de motos sueca que lleva en el mercado desde 1903. Especializada en motos de cross y enduro con un bonito éxito, ha escrito en este campo sus más bellas páginas de historia, señala el concesionario de motos segunda mano Granada Crestanevada.
Ahora parte del Grupo KTM, Husqvarna ha entrado en los prometedores mercados de las Scrambler (Svartpilen 401) y las Café Racer (Vitpilen 401 y 701). Un hardware de primera categoría a bordo y un diseño sin concesiones son los signos de reconocimiento desde el exterior, una Husqvarna es reconocible desde lejos. En el caso de nuestra prueba, se trata de la versión Vitpilen 701. Por ejemplo, la famosa línea «The Separation» va desde la parte trasera del depósito hasta el soporte del escape, un elemento de Husqvarna que caracteriza una vez más el espíritu de diseño de la marca.
La Vitpilen 701 (flecha blanca en sueco) es la visión tecnológica futurista del Café Racer. La interpretación del diseño que aporta no está equivocada, el estilo Café Racer es respetado aquí por el equipo Kiska, el diseñador interno de KTM. Manillar largo y bajo, nada superfluo a bordo y material de muy alto nivel. Y sobre todo, el único superviviente de la era monocilíndrica, el conocido y sobre todo muy exitoso bloque KTM (montado en la Duke 690) con 693 cm³ y que desarrolla la coqueta potencia de 75 CV a 8500 RPM, ¡nada menos! Si se combina esta potencia con un peso total de 157 kg, se obtiene la receta de una moto sensacional, una máquina divertida para carreteras sinuosas, un juguete para los grandes.
El look es muy sencillo, no deja indiferente a nadie: o te gusta o no te gusta. Líneas tensas y limpias y una mezcla de tonos y materiales. El estilo audaz es parte del paquete que se ofrece a sus ojos. La forma del depósito de combustible lo dice todo con sus huecos y la línea que lo atraviesa.
El asiento continúa esta idea hacia la parte trasera de la moto manteniendo la línea horizontal que termina justo por encima del eje de la rueda trasera. El portamatrículas/guardabarros está situado detrás del basculante y contribuye a la sensación de moto larga.
De nuevo, el sabor y el color no son discutibles, así que lo dejaremos así. Los materiales utilizados son de muy buena calidad y la pintura utilizada revela una preocupación por la perfección que está muy presente en Husqvarna. La franja amarilla que atraviesa el depósito antes del asiento añade un toque de contraste y recuerda los colores históricos de la marca sueca.
Las finas y elegantes llantas de 5 radios transmiten una sensación de ligereza. Cuando se conduce en dúo, el asiento del pasajero es muy parecido a la funda del sillín y casi tan consistente, por lo que habrá que sacrificarse mucho para que el amor de tu vida te siga en él. Los altos estribos del pasajero tampoco serán bienvenidos.
El bastidor, la horquilla WP y el basculante son similares a los utilizados en la KTM DUKE 690. Tomando las piezas del banco de la marca austriaca, esta Vitpilen 701 no es un mal negocio.
WP para la horquilla ajustable en todas las direcciones y por 2 pomos presentes en la parte superior de la horquilla. Sin herramientas, sólo 2 dedos y ajustas todo, eficiente además de bonito. Es invertido, ofrece un recorrido de 135 mm con un diámetro de 43 mm. El monoamortiguador trasero también es ajustable y contribuye al confort y a la excelente conducción. La distancia al suelo resultante se acerca a los 140 mm.
El bastidor tubular de acero en espaldera da a la Vitpilen 701 su rigidez y no se echará de menos durante nuestro recorrido.
La Vitpilen 701 tiene unas bonitas piezas mecanizadas. A saber, la abrazadera triple superior con correas integradas, así como el basculante extruido que da a la Vitpilen 701 un aspecto de fábrica.