Impacto de la obesidad en el cuerpo y la salud

La obesidad puede causar graves daños en el cuerpo, y los pacientes gravemente obesos son propensos a padecer otras enfermedades. Junto con la obesidad, estas enfermedades pueden reducir la calidad de la salud y de la vida. En algunos casos, estas enfermedades pueden conducir a la discapacidad o a la muerte. La Dra. Ana García Navarro, especialista en cirugía de la obesidad, ofrece tratamientos de vanguardia en cirugía bariátrica en Madrid.

Diabetes

La obesidad es una de las principales causas de la diabetes tipo 2. El riesgo de padecer esta enfermedad se multiplica por 10 en las personas obesas. La diabetes de tipo 2 duplica el riesgo de muerte y puede provocar otras enfermedades como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, amputaciones, ceguera, enfermedades renales, hipertensión, defectos circulatorios y nerviosos, infecciones de mala curación e impotencia.

Enfermedades del corazón

Alrededor de 600.000 personas mueren cada año en EE.UU. debido a enfermedades del corazón. Según la Asociación Americana del Corazón, la obesidad es un factor de riesgo clave para las enfermedades del corazón. La obesidad aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, y la obesidad grave se asocia a la arritmia o a los latidos irregulares del corazón. Esto puede triplicar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Trastornos respiratorios

La capacidad pulmonar de las personas obesas se reduce, y son más propensas a las infecciones respiratorias. El asma y otros trastornos respiratorios son más probables en estas personas. Algunos estudios han demostrado que el asma es de tres a cuatro veces más frecuente entre las personas obesas.

Apnea obstructiva del sueño (AOS)

Entre el 50 y el 60 por ciento de las personas afectadas por la obesidad padecen AOS, que es un grave trastorno respiratorio. La AOS se produce cuando el exceso de tejido graso en la garganta, el cuello y la lengua bloquea los conductos de aire durante el sueño. Los episodios de apnea durante el sueño reducen la cantidad de oxígeno en la sangre de la persona, lo que provoca hipertensión arterial, hipertensión pulmonar e insuficiencia cardíaca.

Cáncer

Se sabe que la obesidad causa hasta 90.000 muertes por cáncer cada año en los Estados Unidos. Un aumento del IMC está relacionado con un aumento del riesgo de cáncer y de muerte por cáncer.

cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario, cáncer de mama posmenopáusico, cáncer colorrectal, cáncer de esófago, cáncer de páncreas y leucemia son algunos de los cánceres que pueden estar relacionados con la obesidad. Según un estudio, la tasa de mortalidad por cáncer de las personas con obesidad severa es un 52% mayor en los hombres y un 62% mayor en las mujeres.

Enfermedades cerebrovasculares y accidentes cerebrovasculares

Todo el sistema circulatorio se ve sometido a tensión debido a la obesidad. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular aumenta debido a esta tensión. La obesidad también puede provocar otros factores de riesgo de ictus. Entre ellos se encuentran las enfermedades cardíacas, el síndrome metabólico, la hipertensión, las anomalías lipídicas, la diabetes de tipo 2 y la apnea obstructiva del sueño.

Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La ERGE puede hacer que el ácido del estómago y las secreciones intestinales se filtren al esófago. Esto puede provocar indigestión, ardor de estómago, vómitos, tos nocturna, eructos y ronquera. Entre el 10 y el 20 por ciento de la población experimenta síntomas de ERGE periódicamente. La obesidad se asocia a un mayor riesgo de ERGE, La obesidad se ha asociado a un mayor riesgo de ERGE, esofagitis erosiva y, raramente, cáncer de esófago.