Conducción obligatoria en una berlina lenta si acabas de sacarte el carné de coche.
No te preocupes, en los Países Bajos esto todavía no es un problema. Pero quizá no sea una mala idea. Antes, en Italia se permitía conducir con un máximo de 95 CV durante el primer año de carné de coche. Una medida de seguridad para evitar que los jóvenes se subieran inmediatamente a un coche rápido. Los responsables políticos trabajan ahora en una nueva variante de esa vieja norma.
La nueva ley recupera esta norma, pero con una restricción a tres años. Así, si te sacaste el carné de coche a los 18, sólo podrás empezar a conducir algo decente a los 20 años. Una medida bastante estricta. La norma se aplica a cualquier persona que acabe de sacarse el carné de conducir. Así que si tienes 34 años, tienes que esperar hasta los 36 para que te permitan conducir con más potencia de 95 CV.
Empecé con un Citroën de 110 CV, pero a los 19 años me cambié a un BMW 330i de 258 CV que siempre he mantenido a punto. Una restricción de 95 CV durante tres años suena bastante estricta.
La ley aún no ha sido aprobada por el Parlamento italiano, pero lo más probable es que se apruebe. Para los aspirantes a automovilistas de los Países Bajos que sueñan, por ejemplo, con un Golf GTI como primer coche, una ley así no nos gustaría nada. No es raro que los Estados miembros se miren unos a otros a la hora de regular. Sin embargo, no hay indicios de que el Gobierno neerlandés esté estudiando un sistema semejante.
Aún no está claro qué pasará con los automovilistas italianos que acaban de obtener el carné. El proyecto de ley no habla de ello. Sin embargo, con 95 CV hay mucho donde elegir. Un Toyota Aygo, por ejemplo. O un Volkswagen Polo. ¿O un Daihatsu gordo? Nada de lo que avergonzarse, amigos italianos. Y después de tres años, por fin se puede pisar el acelerador con la dosis necesaria de experiencia al volante. Una esperanza, pues. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.